domingo, 6 de agosto de 2017

Alexander Fleming



Alexander Fleming
Un día como hoy (posiblemente cuando leas esta entrada debería poner como ayer ya que es un poco tarde para escribir) en 1881 nació el científico Alexander Fleming descubridor de la Penicilina, primer antibiótico que se empleó ampliamente en medicina. 
En este artículo os voy a mostrar un resumen sobre Alexander Fleming, que tuve que elaborar hace años para un trabajo ya que me gustaría compartiros alguna información sobre ese científico, espero que os guste.


Alexander Fleming (1881-1955):   Científico escocés que descubrió la lisozima y la penicilina. Nació en Aishire(Escocia) y murió en Londres a los 72 años.  Estudió en la Universidad de Londres, por la que se licenció en 1906. Fue profesor de bacteriología e investigador de esta universidad, así como del Real Colegio de Cirujanos del Reino Unido.
Trabajó en el Departamento de Inoculaciones del Hospital Sta. Mary  de Londres como médico microbiológico hasta el comienzo de la Primera guerra mundial. Durante la guerra fue médico militar en los frentes de Francia y quedó impresionado por la mortalidad causada por las heridas infectadas en los hospitales de campaña.

Cuando terminó la guerra, volvió al hospital donde trabajaba antes, donde buscó intensamente un nuevo antiséptico que evitase la dura agonía provocada por las  heridas infectadas centrándose en buscar substancias capaces de atacar a las  bacterias que afectan al ser humano sin causar daños en el paciente.  
La primera sustancia de este tipo que descubrió fue una enzima con propiedades antibióticas llamada lisozima, está presente en fluidos corporales tales como la saliva o las lágrimas, así como también en la clara de huevo. Pero el descubrimiento que mayor fama le dio lo llevo a cabo en 1928, cuando, de forma accidental, unos cultivos de estafilococos que estaba preparando se contaminaron con Penicillium notatum, lo cual le permitió observar que alrededor del moho se formaban zonas circulares en las cuales no se detectaba presencia de bacterias. Sus trabajos posteriores lo llevaron a crear, a partir del moho, una sustancia, a la cual bautizó con el nombre de penicilina, que se caracterizaba por su gran poder antibacteriano. El descubrimiento de Fleming cayó en el olvido durante décadas, hasta que en el curso de sus investigaciones en la Universidad de Oxford, y debido a la necesidad de disponer de sustancias  antibacterianas para mejorar el tratamiento de los soldados aliados heridos durante la Segunda Guerra Mundial, H. W. Florey y E. B. Chain lograron aislar y producir cantidades suficientes de penicilina como para aplicarla a la curación de seres humanos, con lo cual la penicilina se convirtió en el primer antibiótico con aplicaciones prácticas de la historia y se abrió el camino a una auténtica revolución en la medicina del siglo XX debido a que en 1941 se obtuvieron los primeros resultados satisfactorios con  pacientes humanos. La situación de guerra determinó que se destinaran al desarrollo del producto recursos lo suficientemente importantes como para que, ya en 1944, todos los heridos graves de la batalla de Normandía pudiesen ser tratados con penicilina.

Con un cierto retraso, la fama alcanzó por fin a Fleming, quien fue elegido miembro de la Royal Society en 1942, recibió el título de Sir dos años más tarde y, por fin, en 1945, compartió con Florey y Chain el premio Nobel de Fisiología y Medicina.
Falleció en Londres el 11 de marzo de 1955.  
Datos de interés acerca de Fleming:
-Nació en el seno de una familia campesina afincada en la vega escocesa.
-Fue el tercero de los cuatro hijos.
-Recibió hasta 1984 una educación bastante rudimentaria obtenida con dificultad.
-Se fue a vivir a Londres con 13 años con un hermanastro que era médico allí.
- Completó su educación con dos cursos realizados en el Polytechnic Institute de Regent Street, empleándose luego en las oficinas de una compañía naviera.
- En 1900 se alistó en el London Scottish Regiment con la intención de participar en la Guerra de los Boers, pero ésta terminó antes de que su unidad llegara a embarcarse.
-Lo de que en la primera guerra mundial fuera médico en los frentes de Francia fue debido a que le gustaba la vida militar.
-El poder antibacteriano de lo que Fleming denominó penicilina había sido observado anteriormente concretamente en 1896, por Duchesne.
- La historia popular de que el padre de Sir Winston Churchill pagó por los estudios de Fleming, cuando el padre de Flemming salvó la vida a Sir Winston Churchill, es falsa. De acuerdo a la biografía de Kevin Brown:  Fleming describió la historia a su colega y amigo Andre Gratia como una fábula asombrosa.
- Tampoco fue Fleming el que salvó la vida a Sir Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial.  Este fue curado utilizando otro medicamento llamado Sulphapyri.

La penicilina
Penicilina

Ya sabemos que fue Alexander Fleming quién hizo tal maravilloso descubrimiento y que H.W.Florey y E.B.Chain le ayudaron a mejorarlo.

La Penicilina actúa tanto matando las bacterias como inhibiendo su crecimiento. Mata sólo los organismos que están creciendo y reproduciéndose. Es eficaz contra una gama amplia de enfermedades causadas por microorganismos como los pneumococos, los estreptococos, el gonococos, el meningococo, el clostridium de tétano, y la espiroqueta de la sífilis. Sus efectos secundarios se limitan generalmente a reacciones alérgicas que pueden preverse con pruebas seguras antes de su aplicación.
  
Millones de personas han salvado sus vidas, al tratarse con penicilina enfermedades para las que antes no existían tratamientos seguros ni curación.
  
Las penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. La penicilina G o bencipenicilina fue el primer antibiótico empleado ampliamente en medicina.
 
Existe una gran diversidad de penicilinas entre los que citaremos los siguientes:
·       Penicilinas naturales y biosintéticas: Penicilina G y Penicilina V.
·       Penicilinas semisintéticas: Resistentes a β-lactamasas, Amino penicilinas y
o   Atipseudomónicas (Carboxipenicilinas y Ureidopenicilinas).
·       Amidinopenicilinas.
·       Resistentes a betalamasas de Gram negativos.

 
Uso en clínica:
La penicilina es capaz de combatir efectivamente a las bacterias responsables de causar numerosas enfermedades, entre las que podemos encontrar los neumococos, los estreptococos, los gonococos, los meningococos, el clostridium tetani y la espiroqueta.

En la actualidad, sin embargo, varias bacterias han desarrollado resistencia a la penicilina y a otros medicamentos y antibióticos, causando preocupación entre médicos y científicos por un posible regreso a nuestra vulnerabilidad del pasado frente a las enfermedades e infecciones.

 
Bibliografía:
Wikipedia.
www.misrespuestas.com

Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC

7 de Agosto de 2017