lunes, 18 de noviembre de 2019

NITRO, AMINO Y NITRILO



Hola descubridores de la química,

Hoy os voy a hablar sobre tres grupos funcionales del nitrógeno que se suelen confundir. Estos son el grupo funcional nitro, el grupo funcional amino y el grupo funcional nitrilo.

El primer grupo del que voy a hablar es el grupo funcional amino (que forma a las aminas). Este grupo es fácil de recordar ya que deriva del amoníaco (NH3), consiste en quitar uno, dos o tres hidrógenos y sustituirlo o sustituirlos por “otra cosa”, pudiendo ser un radical alquílico, un halógeno, otra amina … Al igual que todos los hidrocarburos derivan del metano, todas las aminas derivan del amoníaco. Estos compuestos forman parte de muchas moléculas biológicas.

El segundo grupo que voy a mencionar, es el grupo funcional nitrilo. Este grupo deriva del ácido cianhídrico HCN, un potencial veneno cuando se desprotona, sustituyendo la H por un grupo funcional orgánico ¡Pero ojo! ¡Sólo puede ser un sustituyente terminal!
El tercer y último grupo que voy a tratar es el grupo funcional nitro. Forma parte de los nitrocompuestos. Se pueden considerar derivados de los hidrocarburos en los que se sustituyó uno o más nitrógenos por el grupo nitro. Me gustaría hacer unos comentarios sobre este grupo. En primer lugar, que al igual que el grupo funcional nitro, sólo puede ser un sustituyente terminal. En segundo lugar, que se puede confundir con el grupo funcional amino, ya que este se formula como -NH2 y el grupo funcional nitro se formula como -NO2 la diferencia entre las fórmulas es de H y O respectivamente. Sin embargo, el comportamiento de estos compuestos es completamente distinto.

Además me gustaría añadir, que los compuestos que llevan el grupo funcional nitro pueden ser potenciales explosivos, como es el caso del TNT (trinitrotolueno), cuya estructura se muestra a continuación.

Bibliografía:
-Apuntes de química orgánica de la carrera
- https://www.alonsoformula.com/organica/nitrocompostos.htm consultado [17 de noviembre de 2019]
-K.Petter C. Volhardt, Neil E.Schore: Química orgánica estructura y función. Quinta edición. Editorial Omega.


Descubrirlaquimica. Estudiante de Química en la USC. Exalumna Colégio Sagrado Corazón de Pontevedra.


  19 de Noviembre de 2019