sábado, 29 de febrero de 2020

Química analítica

Hola descubridores y descubridoras de la química,

En la entrada ramas de la química os di una visión general de cada una de las ramas de esta disciplina. Pero me gustaría daros una visión más profunda cada una de ellas, además de que es lo que se da en la carrera en las asignaturas relacionadas con esto. Por tanto nos estrenamos con la química analítica.

Es la rama de la química que desarrolla y mejora métodos e instrumentos para obtener información sobre composición y naturaleza química de la materia. Se divide en química analítica cuantitativa y química analítica cualitativa. La química analítica cualitativa se encarga de reconocer e identificar los diferentes componentes y la química analítica cuantitativa se encarga de la determinación del contenido de cada uno de los componentes. La química analítica comprende la: separación, identificación y determinación de las cantidades relativas de los componentes de una muestra de materia, para ello utiliza métodos químicos o clásicos y métodos físico-químicos o instrumentales.

Es por tanto una ciencia metrológica, que tiene doble carácter, un carácter básico o teórico (desarrolla) y práctico (aplica). Genera información sobre la materia o sistema en estudio. Tiene en cuenta herramientas estratégicas, metodológicas y materiales para implantar procesos de medida. Incluye y diferencia los problemas analíticos, técnicos, económicos y sociales. Incorpora la calidad como objetivo estratégico para conseguir la calidad externa implícita en los problemas científico-técnicos y económico-sociales. Además, define la naturaleza de las herramientas, la información, los analitos y las materias primas o sistemas.

Los químicos analíticos miden, sabiendo la naturaleza de lo que miden se pueden usar distintas estrategias. Esta ciencia busca la calidad.

La química analítica tiene relación con la química y con otras disciplinas. La relación que tiene con la química viene dada por una parte ya que es necesario garantizar la calidad de muchos reactivos y de los productos de reacciones químicas; por otra parte porque muchas veces para poder estudiar el sistema de interés es necesario producir una reacción química (por ejemplo cuando se utilizan indicadores). También está conectada con la física y la electrónica, ya que estas dos son la base de los instrumentos analíticos, balanzas, aparatos, fuentes de láser … La correlación con la ingeniería viene dada porque la liofilización, la extracción mediante fluidos supercríticos y otros procesos utilizados en la industria son primero estudiados a escala analítica. El vínculo con la bioquímica viene dado porque en química analítica se utilizan por ejemplo enzimas inmovilizados que son biomoléculas. Es una disciplina que utiliza muchas herramientas estadísticas y matemáticas, de ahí la ligazón con estas. También tiene un nexo con la biología ya que utilizan por ejemplo tejidos para preparar sensores.

La parte práctica de la química analítica es el análisis químico ya que aplica los métodos de análisis y agrupa el conjunto de técnicas operatorias puestas al servicio de la química analítica. Es decir, que utilizan los recursos que tienen para lo que tienen que hacer.

Las distintas técnicas analíticas pueden clasificarse según su finalidad, la técnica empleada, la naturaleza de la muestra/de la especie química o bioquímica de la que se quiere extraer información, según la proporción relativa de los analitos y según el tamaño inicial de la muestra.

A continuación, voy a hablar de distintos casos prácticos en los que está presente la química analítica.

Para estudiar la contaminación de un río, es necesario determinar las especies contaminantes, y para ello es necesario tomar distintas alícuotas del río en distintos lugares en tiempos distintos.

 
Otro problema que se puede plantear, es el tema del dopping en el deporte, para ello sería necesario buscar anfetaminas, hormonas y ß-bloqueantes en muestras de orina, saliva, sangre, pelo … en los atletas.


Otro caso de estudio puede ser la toxicidad de los juguetes amarillos (pintura de cadmio), y para ello sería necesario tomar muestras de limaduras superficiales de los juguetes para poder determinar el cadmio.

Se puede resumir lo que hacen los químicos analíticos en tres puntos:

1.    Saber cual es el problema y conocer el objeto y el analito. Buscar una metodología para solucionar el problema.
2.    Preparar la muestra para el análisis, ver que la señal analítica es buena y analizar, obtener resultados, interpretar los resultados y aplicar las técnicas estadísticas necesarias.
3.    Determinar si el tiempo invertido en el análisis fue productivo y los resultados solucionan el problema y son fiables.

En cuanto al temario de la carrera en las asignaturas de química analítica, se estudian todas las técnicas analíticas desde las más simples y clásicas (valoraciones con una bureta) a las más modernas y sofisticadas (extracción con fluidos supercríticos). Se estudian los fundamentos de esas técnicas, como son los equipos de ellas, que tipo de muestras se pueden medir y como se miden. Además se estudian los posibles resultados que se pueden obtener, así como su interpretación. A la par se van estudiando las técnicas matemáticas y estadísticas necesarias para poder interpretar estos resultados.

Decir que la química analítica, es una asignatura que a muchos estudiantes les resulta aburrida y pesada (infumable), y esto es porque los contenidos son muy teóricos. Es recomendable mientras se estudian sus contenidos tratar de ponerlos en un contexto práctico, cosa que muchos profesores de esta asignatura también hacen. De esta asignatura lo bonito son las prácticas de laboratorio que es cuando aplicas lo aprendido en clase.

Bibliografía:
-Diapositivas de la química analítica I
-Análisis analítico cuantitativo. Daniel C.Harris. Editorial Reverté. 2001.

Descubrirlaquimica. Graduada en Química por la USC. Exalumna Colégio Sagrado Corazón de Pontevedra.
  29 de Febrero de 2020