martes, 16 de febrero de 2021

Historia de la física

 

Hola descubridoras y descubridores de la química,

 

En la entrada anterior os conté la historia de la química. Por lo que en este post me dispongo a contaros la historia de la física. Veréis que hay algunos puntos en común con la historia de la química.

 

A continuación os indico como voy a estructurar este hilo:

-Antigüedad clásica (prehistoria-caída del imperio romano).

-El medievo.

-Del Renacimiento al Barroco.

-La ilustración y el liberalismo.

-La época actual.

 

Los inicios de la física tienen su origen en la Antigua Grecia, ya que los griegos fueron los primeros en tratar de explicar el movimiento de las estrellas y los planetas, lo que sería el principio de la astronomía.

 


Figura 1- La astronomía en Grecia


Tales de Mileto fue el primer astrónomo y matemático griego, además de ser considerado el precursor del pensamiento científico.

 


Figura 2 - Tales de Mileto

 

Pitágoras fundó la escuela pitagórica, sociedad dedicada al estudio de la religión, la medicina, la cosmología y la ética entre otras disciplinas. Esta escuela tuvo una gran influencia en la física aristotélica.

 

Figura 3 - Escuela Pitagórica

 

Se considera que el primer físico de la historia fue Anaxágoras quien determinó, a partir de sus observaciones, que el Sol era una masa de hiero candente y la Luna una roca que reflejaba la luz del Sol y procedía de la Tierra. Todo esto era demasiado avanzado para su época y le costó el exilio.

 

Figura 4 - Anaxágoras

 

Más adelante Aristóteles introduce el concepto de observación, creó la física que lleva su nombre, que se mantuvo en la cultura occidental alrededor de unos 2.000 años. 

 

 Figura 5 - Aristóteles

Entre sus aportaciones destacan la teoría de los cuatro elementos a la cual se le añade la quinta esencia o éter (actualmente conocido como vacío) y algunas tesis establecidas sobre la física del movimiento donde se considera que el vacío no existe y que los objetos caen de manera proporcional a su peso. Fueron desmentidas por el físico italiano Galileo Galilei en torno al año 1800.

 

Ptolomeo publicó su “Gran tratado astronómico” en el que se establecía que la Tierra era el centro del universo y cuyas ideas permanecieron hasta la llegada de Copérnico en el Renacimiento.

Figura 6 - Modelo geocéntrico


Otros hechos relevantes fueron la geometría euclidiana y la palanca de Arquímedes.

 

El medievo estuvo marcado por la eclosión del Islam, los árabes asimilaron los conceptos griegos y orientales y aparecieron figuras importantes para la física y las matemáticas. Destacaron especialmente la obra matemática de al-Juwarizmi y los descubrimientos en óptica realizados por al-Haytam, conocida en el mundo latino como Alhazen.

 

Durante la época cristiana se fundaron las universidades en el siglo XIII, en el siglo XV se fundó el Merton College de Oxford donde se llevaron a cabo estudios de cinemática y estudios de la Universidad de París donde se desarrolló la teoría del “ímpetus”.

 

El siglo XV fue un momento de gran desarrollo de las humanidades, la física no tuvo un gran desarrollo, destaca la figura de Leonardo da Vinci.

Figura 7 - Hombre de Vitruvio

 

En el siglo XVI Nicolás Copérnico rompe con el modelo geocéntrico, publicando el modelo heliocéntrico. Franciscus Vieta inició el uso de fórmulas, en sus publicaciones se ve por primera vez el uso de letras para designar a constantes. Aquí nace la física clásica.

 

En el siglo XVII destacan los trabajos de Galileo Galilei que es considerado el padre de la física moderna ya que le daba una gran importancia a la experimentación como base de toda investigación. El trabajo de Descartes que fue el precursor de la visión mecanicista del universo. Y los trabajos de Isaac Newton en los que publicó las leyes de la dinámica y la ley de la gravitación universal.

 

En la época de la ilustración y el liberalismo, en el siglo XVIII la física alcanzó popularidad y fue un elemento más de la vida social. Y Euler y Lagrange desarrollaron la mecánica analítica.

 

El siglo XIX fue un siglo de múltiples descubrimientos. Volta inventó la pila. Faraday descubrió el fenómeno de la inducción de la corriente. Dalton estableció la hipótesis atómica inicial. Joule y Clausius desarrollaron un nuevo campo, la termodinámica. Maxwell y Hertz establecieron la predicción de ondas electromagnéticas a la velocidad de la luz.

 

Se creía por terminada la descripción de la naturaleza realizada por la física, pero faltaba por estudiar la otra física. La física de la materia. La física clásica no era capaz de explicar el comportamiento de determinados fenómenos, como por ejemplo la curva de emisión del cuerpo negro, por lo que nace esta física de la materia.

Figura 8 - Física cuántica

En 1900 Max Planck con la hipótesis del cuanto de radiación sentó las bases de la mecánica cuántica.

 


Figura 9 - Max Plank


Albert Einstein estableció que la radiación tiene su energía cuantizada y la teoría de la relatividad. Recibió el Premio Nobel de Física en 1921 por la explicación del efecto fotoeléctrico. 

 

Figura 10 - Albert Einstein
 

 

El asentamiento de las bases de la mecánica cuántica hizo posible la explicación del efecto Compton, por lo que Arthur Holly Compton recibió el Premio Nobel de Física en 1927.

 

Además, como se vio en el hilo de historia de la química los trabajos de Rutherford, Böhr, Heisenberg y Schrödinger fueron cruciales a la hora de desarrollar el concepto de átomo.

 

Hubo grandes avances en física nuclear descubriéndose la bomba atómica e inventándose las centrales nucleares.

 

A pesar de estos descubrimientos no se puede decir que la ciencia esté ya terminada. En 2012 se produjo un gran descubrimiento en física de partículas, el Bosón de Higgs en el CERN en Suiza, su descubrimiento permite explicar el origen de la masa de las partículas elementales. En 2012 se produjo un gran descubrimiento en física de partículas, el Bosón de Higgs en el CERN en Suiza, su descubrimiento permite explicar el origen de la masa de las partículas elementales. En 2019 se consiguió fotografiar por primera vez un agujero negro, considerándose este el avance científico más importante.

 

Eso es todo por hoy, espero que os haya gustado, como podéis ver la historia de la física es más fácil de contar que la de la química, ya que no hay que andar de adelante para atrás.


Bibliografía:

-BBC. 13 de Noviembre de 2012. The Story of Physics: Extended Version - Dara O Briain's Science Club - Episode 2 - BBC Two [Descripción audiovisual]. Youtube.https://www.youtube.com/watch?v=W0PqyT9IU_g 

-Clifford, A. (2011). De Arquímedes a Hawking. Las leyes de la ciencia y sus descubridores. Crítica.

-Martínez, A. (2019). Eso no estaba en mi libro de historia de la física. Almuzara.

-Historia de la física. (2020) En A. Palacios (Comp.), Máster en formación del profesorado de secundaria. Universidad Internacional de la Rioja.

 

16 de Febrero de 2021

 

Descubrir La Química. Graduada en Química por la Universidad de Santiago de Compostela. Estudiante del Máster en Formación del Profesorado.