jueves, 25 de febrero de 2021

KIMIREFLEXIÓN SOBRE EL CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO

 

Hola descubridoras y descubridores de la química,

 

La kimireflexión de hoy es sobre el concepto de enlace químico. El enlace químico es la unión de dos átomos para formar un sistema estable ¿Pero qué quiere decir esto? Pues en esto consiste la kimerreflexión, para hacerla nos basaremos en la gráfica de la portada.

 

Pero antes, nos vamos al mundo de las partículas subatómicas ¿Qué hay en el núcleo de los átomos? Protones y neutrones. Los protones tienen carga positiva y los neutrones no tienen carga ¿Qué hay en la corteza de los átomos? Electrones. Los electrones tienen carga negativa.

 

Recordamos que las cargas de signo igual se repelen (en este caso se apreciará electrón con electrón) y cargas de signo opuesto se atraen (protón con electrón).

 

Ahora, volvemos a la gráfica, que es una curva de energía potencial de Morse y hay que leerla de derecha a izquierda. En el eje X se representa la distancia entre los núcleos y en el eje Y se representa la energía potencial.

 

En el punto que se ha indicado como punto I hay dos átomos alejados, por lo tanto no hay interacción entre ellos y se observa que apenas hay energía.

 

A medida que vamos acercando los dos átomos la energía va disminuyendo por efecto de la atracción entre los electrones de la corteza de un átomo y los protones del núcleo del otro átomo. Llega un punto (el punto que he indicado como punto II) en el que se forma un mínimo, esto es porque los átomos están unidos en el punto de máxima atracción y por tanto la estabilidad es máxima.

 

Si seguimos acercando los átomos, se producen repulsiones entre los electrones de la corteza de un átomo y los electrones de la corteza del otro átomo, entonces la energía aumenta y llega un momento en el que se dispara (punto III).

 

Espero que esta kimireflexión os ayude a entender el concepto de enlace químico.

 

 

25 de Febrero de 2021

 

Descubrir La Química. Graduada en Química por la Universidad de Santiago de Compostela. Estudiante del Máster en Formación del Profesorado.