Otra forma de entender el mol

Fragas do Eume - Pontedeume (A Coruña, España)

Este artículo de ciencia sencilla se lo dedico a una persona muy especial,  ha sido una persona que me ayudó a introducirme en el mundo de la química en "mis comienzos". Su manera original de explicar el concepto de mol, que aplico en este artículo, es el motivo por el que he decidido dedicarle este artículo.

Elena salía del instituto y se iba para casa. Ese día les habían explicado un nuevo concepto en clase que ni ella ni sus compañeros habían entendido: "El concepto de mol". Ya estaba harta de aquella profesora que no sabía explicar. Estaba en la plaza de Galicia (Santiago de Compostela) cuándo se acordó de una frase que le había dicho su tía en el desayuno: "Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo". Miró para la Alameda y miró para la calle que bajaba de la plaza de Galicia a la plaza Roja que era donde ella vivía. Siempre iba por esa calle, pero, ¿Y si probaba a hacerlo de una manera distinta? Era cierto que su tía siempre estaba con esos enigmas, pero una vez que conseguía descifrarlos todo era mucho más fácil de entender así que cogió el camino largo. Atravesó la alameda y bajó por la escalera, pasó por delante de la facultad de química y se fue para su casa. Cuándo llegó su tía le dijo:

-Hoy has tardado más de lo habitual en llegar.

Y Elena le contestó:

-Quise probar lo que me dijiste hoy a la mañana de "si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo".

Su tía se echó a reír y le preguntó:

-Bueno, ¿Y que tal te ha ido?

Elena pensó un rato y contestó:

-Sigo sin entender el concepto de mol que me explicaron hoy en clase. Pero por otro lado he hecho ejercicio, más de lo habitual, lo cual es algo saludable. Volviendo por otro sitio he obtenido resultados distintos a los que habría obtenido si hubiera vuelto por el mismo sitio.

-Bueno, veo que has entendido la idea del mensaje, aunque no lo has captado completamente. Pero bueno yo tardé años en entenderlo. No se si Einstein tardó los mismos años en desarrollar esa frase que yo en entenderla pero bueno ...

-¿Ah el loco que inventó la bomba atómica, también se dedicaba a filosofar?

-Para empezar Einstein no inventó la bomba atómica, fue su teoría de la relatividad lo que influyó en su creación. Si los grandes genios suelen tener grandes frases.

-Joder para los genios. Seguro que ellos si que entienden el concepto de mol que nos explicaron hoy en clase porque a mi me parece la cosa más complicada del mundo, más que lo del gato que me contaste el otro día.

-¡Caramba, te parece más fácil de entender el principio de incertidumbre que el concepto de mol!

-Pues si la verdad.

-Si es muy sencillo, venga te lo explicaré mientras meriendas. Posiblemente después sepas hacer los ejercicios que imagino que os explicarían en clase.

-Tía no me gusta estudiar mientras meriendo. Además se me van a manchar las hojas de comida.

-Recuerda: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".

-Ya pero ...

-Para entender los conceptos científicos no hace falta estar siempre con un libro. Es necesario saber explicar en tu mente ese concepto, hacerte preguntas, buscar la manera de aplicarlo a la vida cotidiana y luego trasladarlo al ámbito científico. Puedes perfectamente entender un concepto científico mientras meriendas.

-Eso habrá que verlo - murmuró Elena y para dentro pensó "Está como una cabra, yo no quiero acabar así, no pienso estudiar una carrera de ciencias".

-Bueno pues vamos a la cocina, nos he preparado la merienda para las dos, mientras merendamos te lo explico.

-¡Tortitas! - Exclamó Elena - Me encantan.

-Lo se - Contestó su tía - Bueno empecemos: "Un mol de cualquier sustancia contiene el número de Avogadro de partículas entidades elementales(pueden ser átomos, moléculas, iones ...) de dicha sustancia.

-Vale eso es lo que nos soltaron hoy en clase que no entendió nadie - Dijo Elena - ¡Que buenas están estas tortitas!

-Gracias, me alegra que te gusten - Contestó Adriana - Bueno, aún no he terminado de explicarte el concepto de mol. Ese era el concepto en lenguaje científico, ahora te voy a hacer la traducción simultánea.

-Te lo agradezco 

-¿Sabes cuántos huevos contiene una docena de huevos? - Preguntó su tía

-Si una docena de huevos, contiene doce huevos - Contestó Elena

- ¿Y  una docena de moléculas de metano? - Preguntó su tía 

-Doce moléculas de metano - Contestó Elena

-Ah por cierto, me he traído un modelo molecular, te voy a enseñar una molécula de metano. - Fue a su habitación y trajo una molécula de metano y se la enseñó - Una docena de moléculas de metano contiene doce moléculas como esta.


-Si pero una molécula real de metano es muy pequeña, no creo que doce moléculas de esas lleguen a ocupar la mitad tamaño de una uña. - Dijo Elena de repente

Su tía contenta de que estaba captando ya la idea le dijo:

-Y ahí es donde entra el concepto de mol. La definición del sistema internacional de mol es cantidad de materia. Como las partículas son tan pequeñas, no podemos decir por ejemplo que en un vaso de agua hay 44 moléculas de agua, ahora te muestro la molécula de agua. Necesitamos algo para poder decir cuánta agua hay y no vamos a decir que hay un millón de moléculas de agua por ejemplo ya que un millón es un número muy grande para poder trabajar. Necesitamos una equivalencia para poder trabajar.

-Y esa equivalencia es el mol, ¿No?

Adriana contenta de que Elena estuviese captando tan bien la idea continuó.

-Si un mol de "algo" se correspondería una vez el número de Avogadro es decir 6,022x10^23 "veces" ese algo ¿Entiendes?

-Si

-Entonces, ¿Un mol de chicles con cuántos chicles contendría?

-6,022x10^23 chicles.

-Correcto y ¿Un mol de piruletas?

-6,022x10^23 piruletas.

-Vamos a acercarnos más al ámbito científico ¿Cuántos átomos de hierro contendría un mol de hierro?

-6,022 x 10^23 átomos de hierro.

-¿Un mol de moléculas de metano?

-6,022x10^23 moléculas de metano.

-Bien, veo que has captado perfectamente el concepto de mol ¿Ves como no es tan complicado?

-Si lo veo - Contestó Elena - ¿Me enseñas la molécula de agua?

-Ah si es cierto mira


- ¿Y si me dan los gramos de una sustancia como hago para calcular los moles?

-Es una buena pregunta. A un mol le podemos asignar una masa en gramos, recuerda que en el sistema internacional el mol se corresponde con la cantidad de materia, una proporción de materia. Pero ¡OJO! No debemos identificar un mol con el número de Avogadro ni con un número de gramos ¿Me vas entendiendo por ahora?

Elena asintió.

-La masa que le corresponde a un mol es la masa molecular de dicha sustancia. A un mol de agua le corresponderían por ejemplo 18,0 g de agua. Pero ¡Cuidado! un mol de agua no son 18,0 gramos de agua. Un mol de agua es una cantidad de agua que contiene 6,022x10^23 moléculas de agua. A esta cantidad de agua como materia, le corresponde una masa de 18,0 g.

-Vale lo entiendo, bueno me tengo que ir a hacer los deberes de química, esta explicación me ha servido de mucho gracias.

-Si una merienda con química: "Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo" tu no sueles merendar tortitas y no sueles en una merienda hablar de química.

-Cierto.

-Ah recuerda para no perderte en los problemas de química esta escalera - y le dió un papel con el siguiente dibujo



-Gracias, me será muy útil - dijo Elena y se fue a su habitación y pensó "Bueno está como una cabra, pero me explica muy bien física y química y prepara unas tortitas que están de vicio. Realmente si apruebo física y química es gracias a ella. Bueno todos tenemos nuestras virtudes y nuestros defectos. Será mejor que me ponga a estudiar".

Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC

26/08/2014