¿Qué ves aquí?

Cabo Peña - Asturias, España

En este artículo vamos a poder observar el poder de la mente humana. Cada uno según su imaginación y su profesión puede ver las cosas de un modo distinto. Este artículo se lo dedico a una compañera de clase que me ha dado la inspiración para hacerlo.
¿Qué ves en esta imagen?


Un químico lo más posible es que te conteste agua, o ácido sulfhídrico ya que la disposición se estas monedas se corresponde con una geometría angular y tanto el agua como el ácido sulfhídrico se corresponden con la disposición de estas monedas.

Agua

Ácido sulfhídrico
Un matemático te puede contestar que son tres puntos que determinan los vértices de un triángulo. O tres círculos, que dos de ellos son tantas veces más pequeños que el grande.
Hay personas que incluso te contestarían, es la cabeza de Mikey Mouse dada la vuelta.
Mikey Mouse


¿Y en esta imagen que ves?
Un químico te contestaría dióxido de carbono ya que la disposición de las monedas se corresponde con una línea recta y el carbono es menos electronegativo que el oxígeno, por eso se coloca en el centro.
Dióxido de carbono
Echándole mucha imaginación un químico también podría ver el estado de transición de una reacción Sn2 ya que si te fijas el céntimo de la izquierda puede ser el nucleófilo atacando al electrófilo y el céntimo de la derecha el grupo saliente.
¿Y aquí? No vale de respuesta dióxido de carbono
En este caso un químico puede dar varias respuestas, puede ver una molécula diatómica de dos átomos iguales (también conocidas como átomos) tipo el hidrógeno y el oxígeno y un átomo de un elemento libre o un ión.
 
Hidrógeno
Cloro
Pero también puede ver la molécula de óxido de dinitrógeno, ya que el nitrógeno es menos electronegativo que el oxígeno por lo tanto es el átomo central.
En cualquiera de los dos casos anteriores un matemático podría contestar que ve tres puntos que determinan una recta.
¿Te queda imaginación para una más?


 En esta última un químico puede ver una molécula de borano, o una molécula de trifluoruro de boro. Pero también puede ver una molécula de amoníaco vista desde arriba (la planta superior) o vista desde abajo (la planta inferior) también puede ver una molécula de metano vista desde abajo o un alcano en conformación eclipsada.
Amoníaco
Metano
Trifluoruro de boro




Un físico, te contestaría planetas y asteroides girando alrededor del sol. O electrones girando alrededor del núcleo.
Para una persona de bellas artes, sería arte minimalista cualquiera de las imágenes.
Todos llegamos a la conclusión de que son dos monedas de dos céntimos y una moneda de 50 céntimos, es decir 52 céntimos. Un ingeniero contestaría lo suficiente para un café a cualquiera de las imágenes.
Una persona de filología hispánica contestaría. Monedas, palabra llana acabada en s.
Como podéis observar la imaginación humana puede ver muchas cosas.
Este artículo participa en la XLI edición del carnaval de la química alojado en el blog cienciaonline.com.
carnaval qumica XLI Edición del Carnaval de Química.
Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC.
19/11/2014