lunes, 18 de julio de 2016

Demos la bienvenida a este caluroso verano

Ría de Pontevedra vista desde Bueu
Llevamos mucho tiempo sin publicar por falta de tiempo pero seguimos aquí. Vamos a dar la bienvenida a este caluroso verano de un modo que a mi me gusta mucho, mostrando fotos de moléculas.

Soy fan de los modelos moleculares, y tengo modelos moleculares nuevos, por lo que voy a aprovechar este artículo para mostraróslos. Posiblemente os gusten más los otros que tenía ya que son más atractivos, pero lo cierto es que para estudiar y trabajar son más cómodos estos ... Bueno que me voy por las ramas ¡Vamos a ello!

Se acerca el verano ... Una molécula muy importante es el agua ya que la usamos mucho. Bebemos más líquidos que contienen agua. También tomamos más bebidas con hielo; que es "agua congelada". Nos bañamos en la playa, en el río, en la piscina ... Y ¿Que hay ahí? Agua. A continuación os muestro varias moléculas de agua

Varias moléculas de agua
Y hablando de las piscinas, vamos a hablar un poco del cloro de piscina. 

Usamos el "cloro de piscina" para que el agua de la piscina permanezca limpia. Pero realmente el cloro, es una molécula diatómica compuesta por dos átomos de cloro unidas por un enlace simple ... Pero realmente el cloro es un gas de color amarillo.

Cloro molecular, gas
Lo que le echamos a la piscina puede ser líquido, en pastilla o en polvo ... No tiene por tanto este aspecto ... Lo que le echamos a la piscina es hipoclorito.

Cloro molecular, que no es lo que se le echa a la piscina
Aún así, si que es cierto que el cloro se usa como desinfectante del agua.

Vamos con otra molécula, el amoníaco, una molécula que utilizamos para limpiar, eso sí no la mezcles con legía.

Amoníaco, una molécula que se usa para limpiar
El etano es una molécula que se usa como combustible, que estructuralmente tiene una particularidad, puede estar de dos maneras; denominadas confórmeros.

Este es un confórmero del etano, puede que visualmente  sea
bonito, pero no es la manera en la que el etano se encuentra más
cómodo.
Este es el otro confórmero del etano, y realmente es como el
etano se encuentra más cómodo.


El metano es un gas generado en la respiración de las plantas junto con el dióxido de carbono, además se usa para producir biogas.


Metano

Los peces para sobrevivir necesitan agua, pero nosotros necesitamos aire. En el aire hay muchos gases ¿Cuál es el gas que necesitamos? El oxígeno, una molécula constituída por dos átomos de oxígeno unidos por un doble enlace.


 Oxígeno


Otro gas que hay en el aire que aunque para nosotros sea perjudicial es fundamental para la vida es el dióxido de carbono.


Dióxido de carbono

Y con esto damos la bienvenida a este caluroso verano, podría seguir hablando y poniendo fotos de moléculas pero no quiero aburriros.


Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC

18/Julio/2016