martes, 26 de julio de 2016

Sosa cáustica desatasca-tuberías explicación química


En esta entrada voy a hablar de química que hacemos en nuestra casa; por un lado voy a explicar que es lo que ocurre en el proceso con términos sencillos y por otro voy a explicar reacciones químicas para aportar cierto contenido científico al artículo. Los que no sepáis química no os preocupéis lo que me interesa es que os quedéis con el mensaje.

En química se conoce como sosa a dos tipos de hidróxidos; al hidróxido de sodio (NaOH) y el hidróxido de potasio (KOH). Ambos se trabajan en su forma sólida, en forma de gránulos y tienen color blanco. Todos los hidróxidos salvo el hidróxido de litio son solubles en agua y esta propiedad es importante ya que es lo que da lugar a las aplicaciones. En general, se usa más la sosa de sodio que la sosa de potasio ya que es más barata ... la sosa de potasio se usa en orgánica ya que es soluble en disolventes orgánicos.

Hidróxido de potásio
Hidróxido de sodio
A todos se nos han atascado alguna vez las tuberías en nuestra casa hemos probado a desatascarlas con un desatascador pero después de pasarnos media hora o más dándole al desatascador vemos que eso no va. Tenemos varias opciones: seguir dándole, llamar a un fontanero, desmontar la tubería; buscar donde está el atasco y desatascarla a mano o usar la sosa cáustica que se puede comprar en cualquier supermercado ¿Qué es lo que ocurre cuando usamos la sosa cáustica?

En primer lugar debemos leer las instrucciones de uso que vienen en la etiqueta con cuidado y seguirlas; la química es útil pero sino la usamos como es debido puede resultar peligrosa.

La sosa cáustica es una mezcla de hidróxido de sodio y de aluminio.

Lo primero que suelen decir es que nos pongamos unos guantes antes de usarla; esto es porque todos los hidróxidos de metales alcalinos son extremadamente peligrosos porque el ión hidróxido(OH-)reacciona con las proteínas de la piel y destruye la superficie de la piel. 

Después nos mandan calentar agua. Introducir la sosa en el desagüe donde vayamos a desatascar y justo después el agua caliente y esperar unos 15/30 min dependiendo del fabricante y del tipo de atasco. Lo que ocurre aquí es lo siguiente:

El hidróxido de sodio al echar el agua se disuelve en ella y posteriormente se disocia en sus iones hidroxilo y sodio, es decir:

NaOH (s) + H2O —> NaOH (aq) —> Na+ (aq) + OH- (aq)

Una vez formados los iones hidroxilo estos lo que hacen es reaccionar con el aluminio produciendo aluminato e hidrógeno gaseoso, es decir:

2Al(s) + 2OH- (aq) + 6H2O (l) —> 2 [Al(OH)4]-(aq) + 3 H2 (g)

Al formarse el gas hidrógeno tras la adición de agua las burbujas de hidrógeno hacen que el líquido se agite energéticamente y se incremente el contacto entre la grasa y la solución de aluminato nueva, acción que disuelve el tapón más rápidamente. 

El hidrógeno empuja el tapón que se formó ahí, deshaciendolo poco a poco.


¿Por qué no debemos echar agua durante 15/30 minutos? En ese tiempo se está produciendo una reacción química, es mejor dejarla que se produzca, además de que hay grandes presiones dentro del tubo y el adicionar agua puede hacer que la presión aumente y que la tubería explote.

¿Por qué agua caliente? Hay factores que aceleran el transcurso de una reacción química; entre ellos en algunos casos el calor por eso se echa agua caliente para hacer que la reacción vaya más rápido, para que en unos minutos tengamos la tubería desatascada.

Después nos mandan mantener el grifo abierto durante media hora; esto es porque puede que no toda la sosa cáustica haya reaccionado con el aluminio; puede que se haya quedado una parte entonces dejamos correr el agua para eliminarla de la tubería. Si no lo hacemos el hidróxido de sodio reaccionará con el dióxido de carbono del aire que hay en la tubería produciendo carbonato de sodio de acuerdo con:


2NaOH (s) + CO2(g) —> Na2CO3 (s) + H2O (l)

El carbonato de sodio es una sal muy insoluble que quedará depositada en la tubería ... dependiendo del grosor de la capa de de carbonato de sodio formada, y del tamaño de la tubería, alomejor tenemos que cambiarla.

La idea es: Nos ponemos guantes para no quedarnos sin piel, no debemos tocar la sosa directamente, es más los guantes son para protegernos de salpicaduras, aunque en algunos textos de internet pone que echemos un puñado; es recomendable usar el tapón del bote.

Echamos agua caliente para que ocurra más rápido y luego echamos agua para evitar que la sosa quede depositada.

Esta entrada participa en la LIX Edición del Carnaval de Química, acogido en Hablando de Ciencia.


Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC

26/Julio/2016