jueves, 25 de enero de 2018

Nombres de las regiones de la tabla periódica





Considerando el elemento alcalinotérreo del tercer período y el segundo elemento del grupo de los halógenos:
-Escriba sus configuraciones electrónicas y los cuatro números cuánticos posibles para el último electrón de cada elemento.
-¿Qué tipo de enlace corresponde a la unión química de estos elementos entre sí? Escriba la fórmula del compuesto que forman. Razona la respuesta. (SELECTIVIDAD GALLEGA JUNIO 2011)

Como se puede observar, esta entrada empieza de una manera muy parecida a la entrada que escribí hace unos días en la que explicaba la diferencia entre grupo y período. Entrada que, si no conoces te invito a leer, te facilito el enlace: Diferencia entre grupo y período.
Con un enunciado de las pruebas PAU gallegas que mucha gente no supo contestar y se cambió de opción, o continuó esa opción, pero dejó ese ejercicio en blanco.

Los motivos por los que no se supo contestar a este enunciado fueron dos: el primero, no tener clara la diferencia entre grupo y período; el segundo, no conocer los nombres de las distintas regiones de la tabla periódica.

Aunque en La tabla periódica mejor amiga del químico hicimos hincapié sobre la diferencia entre grupo y período y los nombres de las distintas regiones de la tabla periódica, volvemos a hacer hincapié en estas dos entradas.

Recordamos:
Grupo=Columna
Período=Fila

Una vez recordado esto, vamos a meternos con los nombres de las regiones de la tabla periódica. Además, daremos algún dato curioso sobre esa región de la tabla periódica.

 
-Grupo 1: Metales alcalinos  

Todos los elementos de la primera columna, se llaman metales alcalinos, y arrojar cualquiera de ellos a un lago puede resultar divertido. Los metales alcalinos reaccionan con el agua liberando gas hidrógeno, que es sumamente inflamable. Si arrojas a un lago un trozo de sodio lo bastante grande, el resultado es que segundos más tarde habrá una gran explosión. Dependiendo de si tomaste las debidas precauciones o no, esta puede ser una experiencia emocionante y hermosa, o el final de tu vida como era hasta ahora, cuando el sodio derretido te salpique en los ojos y te deje ciego para siempre – Theodore Gray “Los elementos”


-Grupo 2: Metales alcalinotérreos

Los elementos de la segunda columna se llaman metales alcalinotérreos. Al igual que los metales alcalinos, son relativamente suaves y reaccionan con el agua liberando gas hidrógeno. Sin embargo, mientras que los metales alcalinos reaccionan de manera explosiva, los alcalinotérreos son menos agresivos: reaccionan tan lentamente que el hidrógeno no se enciende de manera espontánea, lo que permite, por ejemplo, que el calcio se utilice en generadores portátiles de hidrógeno – Theodore Gray “Los elementos”
-Grupo 13: Térreos o boroideos
El nombre del grupo térreos viene de Tierra, ya que esta contiene una importante cantidad de aluminio. Lo de boroideos es debido a que el elemento cabeza de grupo es el boro. Al igual que los elementos alcalinos y alcalinotérreos son muy reactivos, no se encuentran en estado elemental, suelen encontrarse formando óxidos e hidróxidos.
-Grupo 14: Carbonoides o carbonoideos
El nombre del grupo carbonoides o carbonoideos, viene de que el elemento cabeza de grupo es el carbono. Estos elementos forman más de la cuarta parte de la corteza terrestre, especialmente el silicio que es el segundo elemento más abundante tras el oxígeno. El carbono, es el constituyente fundamental de toda la materia orgánica es el segundo elemento del grupo en abundancia, aunque su abundancia natural no es muy alta, es del 0,01%.

En estado natural solo se encuentran carbono, estaño y plomo, lo más común es encontrarlos como óxidos, sulfuros y sales oxigenadas.

-Grupo 15: Nitrogenoides o nitrogenoideos

Al igual que los elementos del grupo 14 se llaman carbonoideos por tener como elemento cabeza de grupo al carbono, estos se llaman nitrogenoideos por tener como elemento cabeza de grupo al nitrógeno. Forman el 0,35 % de la masa de la corteza terrestre. A veces se presentan en estado puro, pero lo más habitual es encontrarlos como óxidos o sulfuros.


-Grupo 16: Elementos anfígenos o calcógenos:

Anfígeno significa formador de ácidos y bases; calcógeno significa formador de minerales.

Son los elementos más abundantes de la corteza terrestre, el más abundante el oxígeno que es más del 50 % de la corteza terrestre, el siguiente más abundante es el azufre; sin embargo, los demás son menos frecuentes, siendo el polonio muy raro.
-Grupo 17: Halógenos:

Halógeno del griego significa formador de sales.

Los halógenos, forman un gran número de compuestos. En el estado fundamental forman moléculas diatómicas, X2. En la naturaleza, sin embargo, debido a su alta reactividad, los halógenos siempre se encuentran combinados con otros elementos. El cloro, el bromo y el yodo se encuentran en el agua del mar, el flúor se encuentra en los minerales de la fluorita (CaF2) y la criolita (Na3AlF6).
-Grupo 18: Gases nobles

 
"Gases nobles, ¿Por qué creéis que se llaman gases nobles, por qué les dan un título nobiliario? Bueno, como posiblemente os hayan dicho en cursos anteriores que los gases nobles no forman compuestos. Lo cierto es que, sí que forman compuestos, para ser tan nobles como dicen que son aún tienen bastante reactividad” - recuerdo esta frase de mi primera profesora de inorgánica, que creo que se acerca bastante a la definición de gases nobles.

-Elementos centrales: Todo el bloque d

Los elementos centrales tienen dos tipos de elementos; los elementos del bloque d y los elementos de transición; recordamos que los elementos de transición son los metales del bloque d excluyendo el grupo 12.


 

-Lantánidos y actínidos o tierras raras:

Los lantánidos y actínidos normalmente se colocan en la parte de abajo de la tabla periódica ya que, si no, la tabla periódica sería una tabla muy estrecha, poco práctica.

Dicho nombre, surge a inicios del siglo XX, pues no se pensaba que no se encontraban en su forma natural, y separarlos de sus sales era un proceso complejo. Además, no se les encontraba una aplicación.

Actualmente se conoce que existen depósitos naturales en la tierra de estos elementos y se utilizan ampliamente con fines médicos.

De todo esto que acabo de escribir, haciendo un recorrido por la tabla periódica, lo que más le suele costar a la gente recordar es alcalinos y alcalinotérreos. Los elementos alcalinos son los elementos del grupo 1 y los elementos alcalinotérreos son los elementos del grupo 2.

Otro nombre que también cuesta recordar, es el de elementos anfígenos, que son los elementos del grupo 16.

Y después de estas entradas, ya podemos contestar al ejercicio de la PAU gallega de 2011, pero lo haré en una entrada posterior.


Descubrirlaquimica. Estudiante de Química en la USC

25 de enero de 2018

Esta entrada participa en la LXVI Edición del Carnaval de Química, Disprosio. Alojada en el blog Ciencia en Común de @jserranodf.