jueves, 29 de marzo de 2018

¿Qué ocurre si mezclas sodio con agua?


Bueno, viendo que por el motivo que sea aún no hay contribuciones al Carnaval de Química, vamos a empezar haciendo nosotros la primera contribución. A ver si así os animáis. Pero no os preocupéis Siempre habrá química que contar.

Todos los elementos de la primera columna, se llaman metales alcalinos , y arrojar cualquiera de ellos a un lago puede resultar divertido. Los metales alcalinos reaccionan con el agua liberando gas hidrógeno, que es sumamente inflamable. Si arrojas a un lago un trozo de sodio lo bastante grande, el resultado es que segundos más tarde habrá una gran explosión.
Dependiendo de si tomaste las debidas precauciones o no, esta puede ser una experiencia emocionante y hermosa, o el final de tu vida como era hasta ahora, cuando el sodio derretido te salpique en los ojos y te deje ciego para siempre – Theodore Gray.

En esta entrada vamos a hablar sobre una reacción química muy bonita, divertida y a la vez peligrosa. La reacción del sodio en agua. Para los que asociáis la química con explosiones, podemos decir que esta entrada se ajusta a ese estereotipo.

 
A continuación os dejamos el enlace a un video que muestra lo qué ocurre lanzando un trozo sodio sólido (sodio metálico) sobre un río. En las imágenes se observa cómo el metal alcalino reacciona inmediatamente al tocar el agua, con una serie de explosiones cada vez que roza la superficie.


Ahora vamos a analizar lo que ocurre, es decir, la reacción que tiene lugar:

Na (s) + H2O (l) + 1/2 H2 (g) + OH- (aq) +Na+(aq) ¡VIOLENTA!

¿Qué ocurre aquí? Ha tenido lugar una reacción REDOX; donde el reductor es el sodio en estado de oxidación 0 y pasa a estado de oxidación +1, es decir, se oxida. Por otra parte el agua, que en este caso es el oxidante se reduce a OH-. Visualicemos esto:

Oxidación Na(s) → Na+ (aq) + e
Reducción H2O (l) 1/2 H2 (g) + OH- (aq)

Como vemos, no es una reacción complicada de explicar, pero la reacción que ocurre es una explosión muy violenta. Muchas veces asociamos las explosiones a reacciones muy complicadas en las que intervienen muchos compuestos, esto en algunos casos es así, pero en otros casos no tiene porque ser así.

En este caso solo con mezclar sodio con agua (tomando las medidas de seguridad apropiadas) ya ocurrirá la reacción. Otra cosa es lo fácil o lo difícil que sea conseguir sodio.

Esta entrada participa en la LXVII edición del Carnaval de Química. Holmio. Alojada en el blog descubrirlaquimica2, @descubrequimica:




29 de Marzo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario