domingo, 27 de enero de 2019

Libros sobre la tabla periódica



Hola descubridores de la química,

Hace mucho que no tenéis noticias de descubrirlaquimica2, estaba preparando exámenes, pero ahora espero poder escribir más entradas.

Retomémoslo donde estábamos. Estamos en 2019 que es el año internacional de la tabla periódica, y este año voy a intentar centrar la temática de mis entradas sobre la tabla periódica.

En esta entrada, voy a hablaros sobre algunos libros interesantes sobre la tabla periódica que pudieran interesaros, de la mayoría de ellos hablo en libros interesantes, pero aquí podéis verlo más resumido.

La tabla periódica es un extraordinario resumen de la química, que ha llevado siglos poder llegar a ella y ha pasado por diversos científicos: los griegos (Demócrito), Döbereiner, Chancourtois, Newlands, Meyer, Mendeleiév

Uno de los primeros autores que pretendió acercarnos al mundo de la química fue Primo Levi en su obra El sistema periódico en la cual nos habla de los elementos químicos con una visión basada en experiencias personales.


Para iniciarse en la tabla periódica os recomiendo La tabla periódica. Una breve introducción de Eric Scerri. El enfoque se basa en que todos conocemos la tabla periódica. Pero pocos conocen con totalidad su significado. 
 
Está planteado de la siguiente manera; primero se estudian los ocupantes de la tabla periódica, es decir, los elementos. Después se le hecha un rápido vistazo a la tabla periódica moderna y a algunas de sus variantes, y después conocer su historia y como se llegó al nivel de comprensión actual.

Es un libro cuyo manejo es cómodo debido a su ligereza y poco volumen (pero os recomiendo forrarlo ya que la portada es muy endeble). Os recomiendo que lo leáis después de leer: Un pequeño recorrido por la tabla periódica, la entrada del blog con la que hemos dado pie al inicio del año internacional de la tabla periódica; ya que si no estás muy familiarizado con la tabla periódica, es posible esta entrada te ayude a situarte.


Si te llama especialmente la atención saber de donde proceden el nombre y el símbolo de los elementos químicos, entonces O nome e o símbolo dos elementos químicos es tu libro. Lo escribieron tres profesores de la Universidad de Santiago de Compostela; Ana María González Noya (profesora de la cual tuve el honor de ser su alumna), el catedrático emérito Manuel Rafael Bermejo Patiño (conocido como Manolo Bermexo) y el profesor Miguel Vázquez.

Como decía, por un lado habla de los símbolos utilizados en química para hablar de los elementos, explica como fueron evolucionando y como se utilizan y por otra parte, habla de cómo se descubrió cada uno de los elementos químicos y porque tiene ese nombre y símbolo. Observarás que existe una gran diversidad con respecto a estos aspectos, y es posible que te resulte emocionante descubrir la historia que hay detrás de cada elemento químico.

 
Siguiendo con esta línea de autores, nos vamos a un libro que acaban de publicar recientemente que se llama Guía dos elementos químicos. Historia, propiedades e aplicacións, con motivo de que este año 2019 sea el año internacional de la tabla periódica. Este libro lo escribieron los anteriormente mencionados profesores de la Universidad de Santiago de Compostela: la profesora Ana María González Noya y el catedrático emérito Manolo Bermexo en conjunto con otro profesor de esta misma universidad que se llama Marcelino Maneiro Maneiro.

En este libro los autores pretenden difundir, de manera amena, la historia de la aparición de todos cuantos elementos integran hoy el sistema periódico, junto con otros muchos conocimientos químicos. Conocer el sistema periódico, es la base para poder aprender química y para poder soñar con hacer química. Saber combinar los elementos es la base para sintetizar los compuestos capaces de resolver todos y cada uno de los problemas que la compleja vida actual le genera a la humanidad. Todavía no me he leído el libro, pero le he echado un ojo y puedo decir que pinta ser muy interesante y ameno ¡Descubridores de la química, animémonos a llevar a cabo esta lectura! ¡Promete ser muy interesante y amena!


Además de este libro, que aún no me leí, hay dos libros que si que me leí que le dan un enfoque a la tabla periódica distinto y ameno. Uno es La cuchara menguante de Sam Kean, un libro que me leí hace bastante tiempo pero recuerdo que su lectura fue algo muy provechoso para mi y la disfruté mucho.

La cuchara menguante es un excelente libro de química, historia de la ciencia y de divulgación científica, pero, tiene mucho texto y pocas imágenes. Posiblemente no sea atractivo a la vista, pero puedes quedar asombrado de todo lo que hay escondido en ese texto. El libro está dividido en cinco partes, en las que se va describiendo los elementos químicos desde distintos puntos de vista, pero siempre mostrando el lado divertido de la química.

La intención del autor, es que el libro sea entretenido y divulgativo. Son un conjunto de relatosimpresionantes, aventuras y obsesiones que descubre sorprendentes aspectos de la química, de la historia y de los científicos que descubrieron los elementos de la tabla periódica y le dieron su forma actual, uno de los mayores logros de todos los tiempos. La otra obra de la que quiero hablar es La tabla periódica de Hugh-Aldersey Williams muestra un enfoque muy similar.

 
Si quieres leer poco, pero tener la información más relevante sobre los elementos, entonces tu libro es 50 elementos. Que son y que representan de Eric Scerri. El libro está compuesto por siete capítulos, en dos páginas puedes informarte sobre cada uno de los 50 elementos. En tres minutos puedes leer la información de cada elemento y ver ilustraciones sobre él y sobre científicos que ayudaron en el desarrollo de la tabla periódica actual como Dimitri Mendeleiév o Marie Curie.

 
 
Finalmente comentar que también hay libros que nos ofrecen una visión gráfica de la tabla periódica, como si fuera un atlas ilustrativo. Estos son Los elementos de Theodore Gray y Wonderful life with the elements. The periodic table personified  de Yumpi Furifugi.

Wonderful life with the elements: The periodic table personified, consiste en un atlas de cada elemento de la tabla periódica. Es un libro para mirar con los ojos, más que para leerlo, ya que en las ilustraciones podemos apreciar aspectos relevantes y aplicaciones sobre los elementos químicos, es un punto de vista informal y simpático. Con una página a vista de pájaro puedes adquirir información sobre el elemento en cuestión.

La otra obra que menciono es Los elementos de Theodore Gray, uno de los mayores coleccionistas de elementos del mundo. En su obra nos expone parte de su colección, algo que utiliza como medio para conseguir un fin, este es enseñarnos donde están los elementos y a su vez hablarnos de sus propiedades.

En primer lugar, nos presenta la tabla periódica y nos explica cómo está estructurada y por qué. En segundo lugar, nos hace una descripción de las distintos grupos de la tabla periódica y muestra unas propiedades generales de los elementos de un determinado período y en algunas ocasiones nos cuenta alguna anécdota, por ejemplo, lo divertido y a la vez lo peligroso que puede ser lanzar sodio a un lago de agua. Y en último lugar, nos habla de cada elemento por separado, menos de los lantánidos y actínidos que a veces son tratados conjuntamente. En todo momento, el químico intenta hacernos más atractivo el tema de la tabla periódica y de los elementos químicos.


Eso es todo, espero que os haya gustado esta entrada y que estos libros que recomendé os abran una puerta al maravilloso mundo de la tabla periódica. Espero volver pronto con entradas nuevas sobre la tabla periódica.

¡Hasta pronto descubridores de la química!

27 Enero de 2019

Descubrirlaquimica.@descubrequimica (Twitter). Descubrir la química (Facebook).
Estudiante de química en la USC. Miembro de la SXGQ