miércoles, 2 de enero de 2019

Un pequeño recorrido por la tabla periódica



La tabla periódica, en su forma tradicional la conoce todo el mundo. Se reconoce al instante, con la misma facilidad que el logotipo de Nike, el Taj Mahal o el pelo de Einstein: es una de las imágenes icónicas de nuestra civilización – Theodore Gray.

Este año voy a intentar centrar las entradas que publique en la tabla periódica, ya que es su año internacional.

Me parece una buena idea empezar dando unas pinceladas sobre como está estructurada la tabla periódica, porque es así, algunos nombres …

Esta entrada está pensada para aquellas personas que no saben mucho sobre química, por lo que es posible, que si tienes unos conocimientos amplios de química esta entrada se te quede corta.

A simple vista vemos que esta formada por 7 filas y 18 columnas. Las filas se llaman períodos y las columnas se llaman grupos.

GRUPOS O COLUMNAS

Están formados por elementos de propiedades semejantes, puesto que tienen una configuración electrónica idéntica. La IUPAC adoptó el criterio de enumerar los grupos consecutivamente del 1 al 18. Pero además hay grupos y “regiones” que tienen nombre propio:

-Grupo 1:  Metales alcalinos.
-Grupo 2: Metales alcalinotérreos.
-Grupo 13: Térreos o boroideos.
-Grupo 14: Carbonoides o carbonoideos.
-Grupo 15: Nitrogenoides o nitrogenoideos
-Grupo 16: Anfígenos
-Grupo 17: Halógenos
-Grupo 18: Gases nobles

-Elementos centrales: Metales de transición
-Lantánidos y actínidos: Metales de transición interna o tierras raras.


PERÍODOS O FILAS

Contienen elementos con sus electrones más externos colocados en la misma capa. En un período, cada elemento se diferencia del anterior en que su número atómico es una unidad superior.


Como curiosidad puedo decir que la tabla periódica ha sufrido muchas modificaciones desde cuando se empezó a hablar se la distinción de elementos en la Antigua Grecia hasta la actualidad.

Actualmente hay un modo de organizar los elementos universalmente conocido, que es el considerado el “más cómodo”, el más práctico para trabajar, que está ordenado así, de acuerdo con las propiedades periódicas (radio atómico y volumen atómico, energía de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad y carácter metálico).

12 de Enero de 2019

Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC.