viernes, 9 de agosto de 2019

Col lombarda - Indicador natural del pH


Hola descubridores de la química,

Hoy os voy a mostrar un experimento que podéis hacer vosotros en casa. Es sobre el pH. Empezaré haciendo una explicación de lo que es el pH, la importancia de medirlo, indicadores ácido-base. Finalmente, os mostraré el experimento con col lombarda, un indicador natural del pH.

-¿QUÉ ES EL pH?

De una manera resumida os puedo decir, que es una medida del grado de acidez. A mayor pH menor será la acidez.

-IMPORTANCIA DE MEDIR EL pH

El pH de una disolución varía cuando se añade disolvente o al agregar pequeñas cantidades de ácido o base. Hay procesos en los que se necesita mantener el pH en un valor determinado para que el proceso ocurra. En los seres vivos una variación del pH puede ser mortal, por ejemplo, si el pH de la sangre (7,5) baja hasta 7,1 se produce el estado de coma y si llega a 6,9 se produce la muerte. Para mantener el pH constante, se emplean disoluciones reguladoras, que tienen mucha importancia en bioquímica y en química analítica.

Muchos procesos industriales, biológicos, agrícolas, etc es de suma importancia conocer el pH, ya que algunos procesos sólo ocurren para valores de pH determinados.

Por ejemplo, el mantenimiento de una acidez específica del suelo es importante para la adaptación de los diversos cultivos. Así la alfalfa y otras leguminosas sólo crecen en suelos levemente ácidos o ligeramente alcalinos. Los arándanos sólo se cultivan con éxito en suelos de acidez moderada o extrema. Las hortensias son de color azul cuando la tierra es acida y de color rosa cuando la tierra es básica. Los suelos ácidos se suelen encontrar en zonas de humedad elevada y los alcalinos en zonas secas.
 
 
-INDICADORES ÁCIDO-BASE

Para la determinación del pH se emplean unos aparatos llamados pH-metros, que dan valores de pH bastante exactos. También se puede aproximar el pH mediante unas sustancias llamadas indicadores. Los indicadores son disoluciones de algunos colorantes complejos, ácidos y bases débiles, que tienen distinto color en su forma ácida y en su forma básica, por lo que su color depende del pH del medio. Cambian de color según estén en medio ácido o básico.Algunos de los indicadores más usados son: rojo congo, naranja de metilo, verde de bromofenol, rojo de metilo, azul de bromotinol, fenolftaleína, tornasol y amarillo de alizarina.

El ojo humano solamente es capaz de distinguir el predominio de un color sobre otro cuando la concentración de una de las formas es unas diez veces la de la otra, por lo tanto, para que se aprecie un cambio de color la concentración de protones debe variar bastante. Así, el cambio de color no ocurre a un pH fijo sino en un intervalo de unas dos unidades que se llama intervalo de viraje. Cuanto más reducido sea este, y cuanto más apreciado sea la diferencia de color, mejor será el indicador.

Efecto del cambio de pH sobre el indicador naranja de metilo




 
Muchas veces se emplea papel indicador, que es una mezcla de varios indicadores que tienen como soporte una tira de papel. Al ser una mezcla tendrá distintos cambios de color según el pH.

Papel indicador de pH

 
-COL LOMBARDA. INDICADOR NATURAL DEL pH

Col lombarda
La col lombarda es una planta de la familia del repollo, de la variedad de Brassica oleracea var. Capitata. Sus hojas poseen un color violeta característico. Se utiliza ampliamente en gastronomía.

Como dije antes, la col lombarda es un indicador de pH natural. Tiene este comportamiento gracias a que tiene cianidina, un compuesto orgánico natural, encontrado además en moras, zarzamoras, frambuesas, uvas, cerezas, arándanos, etc que se comporta como un indicador ácido base.

Cianidina

Un extracto de col lombarda cambiará de color según el medio: adquirirá un color rojo en medio ácido (zumo de limón, vinagre, ácido clorhídrico, etc), un color azul en medio neutro (agua) o un color  verde en medio básico (bicarbonato sódico, disolución de sosa, etc).

Escala indicador de pH. Col lombarda

 
A continuación os dejo un vídeo en el que podéis visualizar el experimento:


 
Bibliografía:

-Wikipedia.
-yosoytuprofe.20minutos.es
-Dominguez Real M. Química -Editorial Consorcio
9 de agosto de 2019.

Descubrirlaquimica. Estudiante de Química en la USC. Miembro SXGQ. Exalumna Colégio Sagrado Corazón de Pontevedra.