miércoles, 24 de marzo de 2021

PROPIEDADES ENLACE IÓNICO

 

La química es la ciencia que estudia la materia, propiedades y transformaciones. En algunos casos la materia está constituida por compuestos que presentan enlace iónico y estos tienen una serie de propiedades. Estas propiedades será de lo que hablaremos en esta entrada.

 

-Los compuestos que presentan enlace iónico son sólidos a temperatura ambiente. Un ejemplo de compuesto iónico es la sal común, que como habremos podido observar es un sólido.

Figura 1- Sal común

 

-Tienen altas temperaturas de fusión y ebullición. Es muy difícil hacer que la sal común se vuelva líquido o que se evapore. Esto es debido a la gran intensidad de las fuerzas electrostáticas entre iones de carga opuesta.

 

-Son duros (cuesta rayarlos) debido a la gran intensidad de fuerzas electrostáticas de atracción.

 

-Son frágiles. Si se aplica una fuerza sobre el material, las capas de los iones se deslizan y los de igual signo quedan enfrentados y se repelen, de modo que el cristal se rompe.

 

Figura 2 – Fragilidad de los compuestos iónicos

-Son solubles en disolventes polares como el agua. Esta solubilidad es lo que hace que podamos utilizar la sal en las comidas.

-Con respecto a la conductividad:

·      No son conductores en estado sólido debido a que los iones no pueden desplazarse al ocupar posiciones fijas en la red. No están disociados.

·      Si que conducen la electricidad fundidos o disueltos, porque en esos casos, los iones tienen libertad para desplazarse. Están disociados. Por ejemplo, el NaCl se encuentra disociado en Na+ y Cl-.

En el siguiente vídeo se puede ver como el agua salada es un conductor de electricidad, mientras que la sal en estado sólido no lo es.



24 de Marzo de 2021

 

Descubrir La Química. Graduada en Química por la Universidad de Santiago de Compostela. Estudiante del Máster en Formación del Profesorado.