lunes, 30 de julio de 2018

SEROTONINA UNA MOLÉCULA PROFUNDAMENTE INTEGRADA EN EL CUERPO HUMANO

Figura 1 - Colgante de serotonina

Hace unos días fue el acto de mi graduación, y mis padrinos que vinieron al acto me trajeron algunos regalos. Mi padrino y su novia, me regalaron el colgante que muestro arriba (figura 1) la molécula de la serotonina, molécula de la felicidad. Y entonces, esta tarde lluviosa de verano me he dedicado a buscar información sobre la serotonina y a escribir esta entrada.



Esta molécula es conocida como la sustancia química que nos hace felices o que potencia en nosotros esa agradable sensación de bienestar general.


Figura 2 - Estructura de la serotonina




La estructura de la serotonina es la que represento en la figura 2. Se denomina también 5-hidroxitriptamina (5-HT), pero es más conocida como serotonina. Es producida por el cuerpo humano y tiene varias funciones:

-De neurotransmisor
-De hormona cuando llega al torrente sanguíneo
-Es útil en el metabolismo de los huesos, en la regeneración hepática y en la división celular

Gracias a la 5-HT podemos disponer de un adecuado equilibrio interno con el que asegurar el bienestar de todos procesos que garantizan nuestra salud general.

Tiene varias funciones:

1.Digestión.

Casi el 95% de la serotonina se produce y se almacena en el intestino. Su función en este es de regulación de la digestión. Niveles altos y bajos de serotonina ocasionan problemas digestivos.

Niveles demasiado altos de serotonina están ligados a la aparición de diarreas.

Para hablar de los problemas relacionados con las concentraciones bajas de serotonina, es necesario introducir el concepto de peristalsis. Este término hace referencia a las contracciones que se originan en todo el tracto digestivo con un fin muy concreto: mover alimentos y líquidos a través de todo el sistema digestivo.

Cuando en nuestras células hay bajas concentraciones de serotonina, nuestras células dejan de emitir una cantidad adecuada de calcio, esto implica que los músculos dejan de contraerse con eficacia y por tanto, nuestra digestión es más lenta y pesada, se producen problemas de estreñimiento e intestino irritable.

Además, también influye en la aparición o ausencia de apetito.

2. Regulación del estado de ánimo

Un desajuste de serotonina puede tener efectos drásticos sobre nuestra manera de sentir y comportarnos.  Desde hace muchos años, la serotonina ha estado asociada con la depresión.

Un déficit en los niveles de serotonina se relaciona con una bajada en nuestro estado de ánimo. Existe una relación directa entre la serotonina y el desarrollo de la depresión. Todo ello tiene su origen en el número de receptores capaces de recibir la serotonina o, por el contrario, en la escasez de triptófano, el aminoácido que ayuda a regular la serotonina.


Figura 3 - Triptófano

3. Controla el nivel de temperatura corporal



La serotonina se encarga también de la regulación térmica, un equilibrio muy delicado, ya que pequeños cambios de temperatura pueden provocar la muerte masiva de los tejidos celulares.



Las neuronas, por ejemplo, son especialmente sensibles a los cambios de temperatura. Lo que hace la serotonina es intentar evitar estos cambios de temperatura.



4. Influye sobre el deseo sexual



La serotonina está relacionada con la necesidad o la satisfacción de deseo sexual. Bajas concentraciones de esta, “eliminan” la necesidad de deseo sexual. Altas concentraciones de esta, aumentan la necesidad de deseo sexual.



5. Efectividad del sistema inmunitario



La deficiencia de serotonina debilita el sistema inmunitario. Épocas de acusado decaimiento, debilidad muscular, cansancio extremo, mal humor y el resfriarse y tener infecciones con más frecuencia son síntomas de tener niveles de serotonina bajos.



6. Reduce los niveles de agresividad



La serotonina sirve también para estabilizar el estado emocional. En concreto, su función es inhibir la agresividad y las conductas violentas que pueden derivarse de ella.



Las personas más impulsivas y violentas tienen menos niveles de serotonina. Esta se lleva especialmente mal con la testosterona, una hormona que actúa sobre neuronas haciendo que sean más insensibles a la serotonina, potenciando el comportamiento agresivo.



Los niveles bajos de serotonina potencian el comportamiento agresivo.


Figura 4 - Testosterona


7. Efectos sobre la ansiedad



El cuerpo humano tiene hasta 14 receptores diferentes de serotonina, pero el receptor denominado 5-HT1A es el receptor más importante.



Es tal la importancia del receptor 5-HT1A, que si en algún momento de nuestra vida experimenta algún problema, notaremos inmediatamente mayor susceptibilidad, nerviosismo, preocupaciones y ansiedad.



8. Regula el ciclo de sueño



A lo largo del día los niveles de serotonina suben y bajan, describiendo las curvas que marca el ritmo circadiano, que es el horario que sigue el cuerpo humano para saber cuando le toca dormir y cuando no.



Cuando no tenemos sueño, nuestros niveles de serotonina son bajos. Cuando tenemos sueño nuestros niveles de serotonina son altos.



Los niveles de serotonina bajos, causan alteraciones en el reloj biológico, haciendo que tengamos más sueño de día que de noche.



9. Antojos



Cuando tenemos antojo de alimentos salados es porque tenemos la serotonina baja ya que tenemos necesidad de sodio, la sal es cloruro sódico, y de ahí los antojos de comidas saladas.



10. Migrañas



La serotonina tiene una importancia clave en el desarrollo y aparición de migrañas. El origen de muchos de estos dolores de cabeza se debe a la deficiencia de triptófano, precursor de la serotonina y que media en su correcta producción.



Los niveles bajos de serotonina originan dolores de cabeza.

11. Pequeños problemas de memoria



El cansancio, la falta de atención, la dificultad para concentrarnos en determinados momentos y retener información son consecuencia de los bajos niveles de serótina.





Podemos concluir, que la serotonina participa en gran cantidad de procesos en nuestro cuerpo y no es tan solo “la molécula de la felicidad”, aunque juega un papel importante en esta.



CAUSAS DE LA DEFICIENCIA DE SEROTONINA


-Triptófano bajo

-Estrés

-Carencia de vitamina D por poca exposición al sol

-Alimentación deficiente



Alimentos enriquecidos en serotonina (y en dopamina):

-Avena

-Plátano

-Huevos

-Chocolate

-Piña

-Salmón

-Garbanzos

-Pimiento

-Pipas (semillas de girasol)





CAUSAS DEL EXCESO DE SEROTONINA



El excesivo consumo de “antidepresivos” (los cuales estimulan la producción de serotonina), pueden tener un efecto negativo en nuestro organismo. Conduciendo a excesos de serotonina, ya lo dijo Paracelso, La dosis hace el veneno.

 Figura 5 - Diagrama de Bertrand


En la figura 5, muestro una figura que se denomina Diagrama de Bertrand, se utiliza para explicar el concepto de elemento esencial (que sería c). En este caso, no hablamos de elemento sino de molécula, pero para el caso concreto de la serotonina, esta figura puede servir.



Aunque la serotonina es una molécula necesaria (esencial) para realizar gran cantidad de funciones fisiológicas, existen unas zonas peligrosas. Estas son las zonas de alta (toxicidad y letalidad) y baja (supervivencia y deficiencia) concentración. Luego existe una zona que es la denominada rango optimo: Ni mucho ni poco, lo necesario.



Síndrome serotoninérgico:



Como ya mencioné antes, el consumo excesivo de “antidepresivos”, puede conducir a elevadas concentraciones de serotonina en nuestro organismo, y esto desencadena en este trastorno.



Conjunto de síntomas de distinta gravedad que afecta a individuos que consumen antidepresivos.



Su causa más habitual es la sobredosis o la interacción entre medicamentos que tienen la capacidad de aumentar la liberación de serotonina.



Síntomas



Estos comienzan a las pocas horas de la sobredosis o la interacción entre fármacos que aumentan la presencia de serotonina, y se caracterizan por lo que se conoce como triada:



-Disfunción anatómica

-Disfunción neuromuscular

-Disfunción neurológica



Si no se diagnostica a tiempo y no se toman las medidas oportunas se puede derivar en el fallecimiento del individuo.



Los síntomas característicos son variados y pueden ser leves o graves, se resumen en la siguiente tabla:

Figura 6 - Síntomas del efecto serotoninérgico
 
Tratamiento



-Efecto leve: Tras 24 h de suspensión del antidepresivo suele solucionarse, aunque depende de la vida media de las sustancias involucradas.



-Efecto grave: Es necesaria la hospitalización inmediata del individuo y cuidados intensivos. El paciente puede sufrir hipertermia severa, rabdomiólisis* o insuficiencia respiratoria.



La rabdomiólisis consiste en la desintegración de las fibras de os músculos esqueléticos, empiezan a disolverse.



En ambos casos se administran benzodiazepinas para disminuir la agitación, los movimientos pseodoconvulsivos y la rigidez muscular.



Como medidas de apoyo: correcta hidratación, el control de la inestabilidad autonómica y el control de la fiebre.





Bibliografía:









Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC

Miembro de la Sociedade Xuvenil Galega de Química

31/Jul/2018