miércoles, 24 de julio de 2019

Tabla periódica y vida. Conceptos básicos de bioinorgánica



Hola descubridores de la química,

¡Aquí os traigo la entrada que os había prometido sobre conceptos básicos de bioinorgánica!

¿QUÉ ES LA QUÍMICA BIOINORGÁNICA?

La química bioinorgánica es la parte de la química inorgánica (y de la bioquímica) que se dedica al estudio del papel que desempeñan en los seres vivos los elementos distintos del carbono y de los no metales que lo acompañan habitualmente en su química.

ELEMENTOS INORGÁNICOS EN LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS

-Elementos esenciales: Son necesarios para el correcto funcionamiento del metabolismo de los seres vivos. Algunos ejemplos de elementos esenciales son: carbono, oxígeno, potásico, calcio, hierro, cobre y cobalto.

-Elementos tóxicos: Su presencia en un ser vivo puede perturbar seriamente su metabolismo, originando fenómenos de intoxicación aguda o crónica. Varios elementos tóxicos son: Mercurio, arsénico y cadmio.

-Elementos con interés farmacológico: Alguno de sus compuestos muestra actividad en el tratamiento de ciertas enfermedades o son utilizados en el diagnóstico de las mismas. Casos concretos de elementos con interés farmacológico son: platino, titanio y oro.

A continuación, se muestra una tabla periódica en la que se muestra que elementos son de cada tipo. La denominación “elemento traza” se refiere a aquellos elementos que aparecen en los procesos biológicos en pequeñas cantidades.

Un elemento se considera esencial si:

-Su ingesta insuficiente provoca deficiencias funcionales que se pueden revertir si el elemento alcanza su rango óptimo. Por ejemplo, si tenemos una dieta pobre en hierro, corremos el riesgo de padecer anemia. Pero si ingerimos alimentos ricos en hierro y/o suplementos alimenticios, podemos compensar esa deficiencia funcional.

-Sin el elemento el organismo no puede crecer ni completar su ciclo vital.

-El elemento posee alguna influencia directa en el organismo y participa en los procesos metabólicos.

-Su efecto no puede ser logrado totalmente por ningún elemento. NO SE PUEDE COMPENSAR LA CARENCIA DE UN ELEMENTO ESENCIAL CON OTRO.

EFECTO FISIOLÓGICO DE LOS ELEMENTOS

Nuevamente volvemos a hablar de los elementos tóxicos. Ya que la química bioinorgánica se encarga de su evolución en los seres vivos. Intentando establecer los mecanismos que generan su toxicidad, para así generar potenciales antídotos. Establecer la identidad de un elemento tóxico, puede ser una tarea complicada. Todos los elementos en altas dosis son tóxicos. Está adecuadamente definido por Paracelso en su principio: la dosis hace el veneno. Incluso para los elementos esenciales existe un margen: En bajas concentraciones generan una actividad metabólica insuficiente. En un rango determinado de concentraciones se encuentran en un óptimo, son las concentraciones adecuadas para poder llevar a cabo la actividad metabólica. Y en concentraciones elevadas pueden llegar a ser tóxicos, nocivos.
 
Esto se puede ver gráficamente en los diagramas de Bertrand. La idea de esta representación es la siguiente: Incluso para los elementos esenciales existe un margen de concentración bajo que genera una actividad metabólica insuficiente, una concentración mayor asociada con un funcionamiento bioquímico óptimo, y por encima de esta, concentraciones altas que terminan siendo tóxicas o, incluso letales.

Entonces, se consideran elementos tóxicos aquellos que, no teniendo carácter esencial, una parte significativa de sus compuestos tienen dosis letales muy bajas. Algunos elementos tóxicos son:

-El As (no metal)
-El Be (metal ligero)
-Sobre todo, metales pesados de los grupos 12-15 (Cd, Hg, Tl, Pb, Bi)
-Radiactivos (U)

El cadmio, por ejemplo, sería una difusa barrera que separa los elementos esenciales de los elementos tóxicos. Ya que es uno de los metales potencialmente más peligrosos que hay, pero se ha localizado formando parte del centro activo de una anhídrasa carbónica. La anhídrasa carbónica es el enzima que cataliza la conversión de dióxido de carbono en hidrógeno carbonato, en la diatomea marina cuando esta crece en medios con un contenido limitado de zinc.

El exceso o el defecto de un elemento esencial puede causar distintas enfermedades. El síndrome de Menkes por ejemplo es una enfermedad originada por el defecto de cobre, mientras que la enfermedad de Wilson es una enfermedad originada por el exceso de cobre.

 
BIODISPONIBILIDAD

Para que un elemento sea utilizado por un ser vivo deben darse tres factores:
  1.  El elemento tiene que tener una función o funciones en el organismo
  2.  El elemento tiene que ser abundante en el entorno
  3.  El elemento se tiene que poder extraer fácilmente, es decir, tiene que estar biológicamente disponible. Depende de la solubilidad y la labilidad.

BIBLIOGRAFÍA

-Apuntes de bioinorgánica del grado en química de la Universidad de Santiago de Compostela
-Casas Fernández S, Virtudes Moreno M, Sánchez González A, Sánchez López J.L, Sordo Rodríguez J, Conceptos esenciales de bioquímica editorial Panaméricana

 Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC. Miembro de SXGQ
 
24/07/2019