domingo, 29 de marzo de 2020

Asignación de localizadores en ciclos


Hola descubridoras y descubridores de la química,

¿Cómo estáis? Como sabéis se ha ampliado el estado de alarma, lo que implica que vamos a estar dos semanas más en nuestras casas. Por este motivo, traigo una entrada más. A todo esto ¿Le habéis cambiado la hora a vuestros relojes?


Continuando con las dudas que pueden surgir a la hora de nombrar compuestos orgánicos, hoy vamos a ver como se asignan localizadores en ciclos. Y para ello vamos a ver dos ejemplos.

El primer ejemplo como veréis a continuación se trata de un trimetilciclohexano en el que es preciso decidir entre seis combinaciones de localizadores posibles que se muestran en la figura:

De todas las combinaciones posibles, la combinación de localizadores de menor valor, es 1,2,4. Por lo tanto de todos los nombres posibles que se le pueden dar al alcano, el nombre correcto es 1,2,4-Trimetilciclohexano.

En el siguiente ejemplo, tenemos dos sustituyentes distintos, y coincide que las dos secuencias numéricas son iguales. Por lo que, para decidir la numeración del anillo se aplica el orden alfabético a los nombres de los sustituyentes.


En orden alfabético etil(o) precede a metil(o), por tanto la opción válida es la opción B. El nombre del cicloalcano será por tanto: 1-Etil-3-metilciclohexano.

Por último antes de despedirnos, os voy a dejar un vídeo, que es una versión que han hecho Carla Laubalo y Leandro Rojo de la canción que es el himno de estos días.


Bibliografía:
  • K.Petter, C. Volhardt, Neil E.Schore: Química orgánica estructura y función. Quinta edición. Editorial Omega.
  • Q.C.Emilio, R.V.Ricardo: Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. Una guía de estudio y evaluación. Editorial Mc Graw Hill.
  • Apuntes de química orgánica de la carrera.

Descubrirlaquimica. Graduada en Química por la USC. Exalumna Colégio Sagrado Corazón de Pontevedra.
  29 de Marzo de 2020